Escucha esta nota aquí

El Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de La Paz determinó una pena de seis años y nueve meses de cárcel para Juan Kudelka, uno de los 39 implicados en el caso Rozsá, según informó a EL DEBER el presidente de esa instancia Sixto Fernández.

Pasadas las 11 de la mañana de este viernes inició la primera de dos audiencias, mientras que en este momento se considera la admisión de culpabilidad de Mario Tadic y Elöd Tóásó, sobrevivientes de la intervención al Hotel Las Américas en Santa Cruz en 2009.

Según la acusación que pesa en su contra, Juan Kudelka fue enviado por Branko Marinkovic con dinero para financiar al grupo que es acusado de terrorismo. Cumplirá su condena en el penal de San Pedro de La Paz.

En la víspera este medio reveló que los involucrados en el delito de alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado en el grado de complicidad se inculparán para que en proceso abreviado se defina su situación jurídica. Se espera que la justicia defina entre siete y ocho años para Tadic y Tóásó.

Ambos acusados llegaron bajo fuertes medidas de seguridad al Tribunal de la sede de Gobierno, en el que ingresaron ante la expectativa de los medios de comunicación. La audiencia durará hasta horas de la tarde.

Antecedentes del caso

El denominado juicio por "Terrorismo" inició en abril de 2009, cuando la Policía Boliviana desarticuló en Santa Cruz un grupo de ciudadanos acusándolos de separatismo. En la intervención al Hotel Las Américas fueron abatidos el ciudadano húngaro boliviano Eduardo Rózsa, el húngaro rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer.

Luego de ello, el Ministerio Público acusó a 39 personas dentro del proceso judicial, 21 enfrentan el proceso penal y otros 18 fueron declarados rebeldes por no someterse a la justicia.