Escucha esta nota aquí

La desaceleración económica de América Latina y el Caribe está afectando los indicadores laborales y hará que la tasa de desempleo urbano en la región aumente al 6,6% a fines de 2015, frente al 6% registrado el año pasado, según un informe de la Cepal y la OIT difundido este martes en Santiago de Chile.

Desfavorables perspectivas 

Además prevén que las desfavorables perspectivas de crecimiento económico para este año en la región, con una recesión estimada del 0,3%, se reflejarán en una "persistente debilidad de la demanda laboral y de la generación de empleo asalariado".

"Solamente con políticas de desarrollo productivo claras la región será capaz de superar el contexto adverso que actualmente obstaculiza su expansión y generar más y mejores empleos", señalaron en el informe Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y José Manuel Salazar, director regional de la OIT.

Consecuencias probables 

La Cepal y la OIT, es probable que en muchos países aumente el empleo informal, sobre todo por cuenta propia, para tratar de compensar la falta de oportunidades de trabajos productivos y de calidad.

Según el informe, la tendencia actual a la recesión en la región reduce los espacios para avanzar en la disminución de la pobreza y la desigualdad.

Países con mayor desempleo 

Los países que registraron un mayor desempleo en el primer semestre de este año son Jamaica (13,7%), Bahamas (12,2%), Colombia (10,3%), Belice (10,1%) y Costa Rica (10,0%).

Les siguen Paraguay (7,6%), Uruguay (7,6%), Perú (6,9%), Argentina (6,9%), Chile (6,3%), Brasil (6,2%), Panamá (6,0%), Ecuador (5,2%) y México (5,1%).

Países sin registros 

Países como Bolivia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua o Venezuela no publicaron las cifras para la elaboración del informe.