Escucha esta nota aquí

La reina Isabel II de Inglaterra visitó este miércoles una oficina de distribución postal e inauguró el templete de la música de un parque en Windsor, a las afueras de Londres, en el inicio de las celebraciones nacionales por su 90 cumpleaños.

La reina quiso dar comienzo a los festejos rindiendo tributo al servicio de Correos británico (Royal Mail), que cumple en 2016 el quinto centenario de su creación y cuyas emblemáticas camionetas rojas y con el monograma de Isabel II son todo un símbolo del Reino Unido.

Acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, la reina fue recibida por una multitud que portaba banderas británicas antes de trasladarse hasta los Margaret Gardens, en Windsor, para presenciar un espectáculo de música y baile.

Nonagenaria a partir de mañana, Isabel II es la reina más longeva del mundo y el segundo monarca que más tiempo lleva en el trono -64 años- después del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, que en junio cumplirá 70 años como jefe de Estado.

Vestida con un traje rosa y pamela a juego y sin muestras de cansancio a pesar de su edad, Isabel II departió con los empleados del Royal Mail para brindar su apoyo al trabajo de este servicio, cuyo nacimiento se remonta a 1516 cuando el rey Enrique VIII concedió el título de caballero a su secretario, Brian Tuke, al que nombró responsable de la distribución de los mensajes.

Con el tiempo, el sistema de mensajerías se convirtió en el Royal Mail como se le conoce hoy y cuyo escudo lleva las iniciales "E II R".

El responsable de la oficina postal de Windsor, Andy Roeton, dijo que hubo mucho entusiasmo por la visita un día antes del cumpleaños.
"Creo que para el personal, es un reconocimiento por el gran trabajo que hace. La mayoría vive en la zona, por lo que (la visita) es lo mejor que les pudo haber pasado", comentó Roeton, que lleva 25 años trabajando para el Royal Mail.

Tras esta visita, Isabel II y el duque de Edimburgo, también nonagenario, se trasladaron hasta los jardines de Alexandra, donde inauguraron un templete utilizado en los veranos por bandas de música y que ha sido renovado al estilo georgiano, llamado así por los reyes llamados Jorge (George) que reinaron entre 1714 hasta 1830.