Una denuncia sobre el supuesto tráfico de influencias a favor de la empresaria Gabriela Zapata, exnovia y madre de un hijo del presidente , derivó en un escándalo que tuvo repercusión en varios medios del mundo.

La mujer fue gerente comercial de la empresa china CAMC Engeering que hizo contratos millonarios con el Estado. Sin embargo, tras la denuncia, fue retirada de esa institución.

Luego de la acusación, Morales dio una conferencia de prensa en la que afirmó haber perdido contacto con Zapata y que el niño que tuvieron juntos había fallecido.

Más tarde, Zapata fue detenida por la justicia boliviana por el supuesto riesgo de fuga ante los procesos judiciales que enfrenta. Paralelamente, una familiar suya dijo que el hijo que el presidente había dado por fallecido estaba vivo. Morales pidió este lunes conocerlo y hacerse cargo de el menor.

Estas son las últimas noticias publicadas sobre el caso en la prensa internacional:

Periódico La Nación (Argentina)

Este lunes tituló "Evo insiste en que no sabía que su hijo estaba vivo: ".Si es así, es una alegría para mí". El presidente boliviano dijo que creyó en la palabra de la madre de su hijo, quien le aseguró que el bebé había muerto
?,

Evo La Nación
,

Periódico El Comercio (Perú)

Titula: "Evo sobre su hijo: "Lamento mucho que me lo hayan ocultado"" y adjunta, en su sitio web, un video de la conferencia de prensa que el mandatario dio este lunes por la mañana.,

Evo El Comercio
,

Periódico El País (España)

El diario español publica este lunes: "Evo Morales: “Me quedo con el niño, no tengo problema”. En un nuevo capítulo del culebrón, el presidente boliviano pidió conocer a su hijo, si es que está vivo, como afirma la madre"
,

El País
,

Periódico Folha de Sao Paolo (Brasil)

El diario brasileño señala: "Presidente de Bolivia pide al su hijo que creía muerto".

,
Folha de Sao Paolo
,

Diario La Tercera (Chile)

En su portal web, titula este lunes: "Evo Morales asegura que si su hijo no aparece ordenará una investigación. El Presidente de Bolivia se refirió al caso del hijo que tuvo con Gabriela Zapata, quien se encuentra en prisión preventiva.",

La tercera
,

Portal 24 heures (Suiza)

El medio suizo también hizo eco de la noticia y tituló este lunes: "¿El hijo de Evo Morales está vivo? Misterio. una mujer afirma que el hijo del presidente boliviano no esta muerto y tendría entre 8 y 9 años".

El medio también hizo seguimiento al arresto de Gabriela Zapata.
,

24 heures
,

Periódico Clarín (Argentina)

El diario argentino señala que "Evo Morales pide la custodia de su tercer hijo, si estuviera vivo. Pidió hacerse cargo de su tercer hijo en caso de que esté con vida, como aseguró una tía de su ex pareja."

,
Evo clarín
,

The Guardian (Reino Unido)

El diario de Londres también se refirió al caso de Gabriela Zapata. Este lunes el portal digital titula: "El presidente de Bolivia quiere ver al hijo que durante mucho tiempo creyó muerto luego de un romance secreto",

Evo the guardian
,

Otros medios de varios países dan cobertura a la vida personal del presidente Morales que derivó un escándalo político. Portales de los periódicos El Universal de México, el New York Times de Estados Unidos, el Mundo de España y la BBC, son solo algunos que tienen la mirada puesta en el caso boliviano.