Escucha esta nota aquí

Una descendiente de los dinosaurios como la pava serere, cuyos pichones tienen una garra atávica en el ala, es una de las fotos que se pueden ver en la muestra Santa Cruz, riqueza y patrimonio. Varios jaguares, el elusivo ciervo de los pantanos, la inmovilidad cristalina del agua en Villa Amboró, son otras imágenes captadas por este grupo que ya ha viajado por todo el país registrando su riqueza.

Fotógrafos de Naturaleza es un grupo que nació en 2007, cuando se organizó un diplomado en fotografía (fue en la Universidad Evangélica Boliviana). Rubén Darío Azogue, uno de los docentes, fue uno de los fundadores.

Después de un viaje de 30 personas a Samaipata, empezaron a reunirse cada jueves y ahora ya han superado los 12.500 miembros en Facebook; han visitado todos los rincones del país y acaban de celebrar el séptimo Encuentro de Fotógrafos de Naturaleza de Bolivia.

Organizaron el primero en Beni, en 2013 y luego, en años consecutivos, los encuentros se realizaron en La Paz, Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y recientemente estuvieron en Pando, donde registraron imágenes en el río Tahuamanu.

La muestra de 27 fotógrafos que está en Casa Melchor Pinto es un homenaje a la naturaleza y al patrimonio de Santa Cruz. Como cuenta Marcelo Garzón, su integración al grupo, que empezó hace tres años, ha cambiado radicalmente su visión: “Nunca pensé que había toda esta maravilla en nuestro país. ¡Tanta riqueza en fauna y todo tipo de paisajes! Ahora me di cuenta de que existe y quiero mostrarla a todos, publicar los trabajos que hago”.

Cómo participar

Fotógrafos de Naturaleza es un grupo abierto. Participan profesionales y aficionados. Asisten a cursos y talleres. Se puede asistir a los viajes, que se realizan una vez al mes, y a todas las actividades que se organizan.