Escucha esta nota aquí

Arturo Murillo de Unidad Demócrata (UD) y Jovana Jordán del Partido Demócrata Cristiano (PDC); Rubén Medinaceli y los diputados Javier Zabaleta, Romina Pérez y Susana Rivero del Movimiento Al Socialismo (MAS) son los seis asambleístas que conforman la nueva comisión que investigará los procesos de privatización en el país. 

Hoy la Asamblea Legisaltiva Plurinacional (ALP) designó por unanimidad a los seis seis legisladores, los cuales iniciarán la segunda fase del proceso para elaborar más proposiciones acusatorias contra exautoridades que hubieran causado daños económicos al Estado.

"La comisión de investigación fue conformada por unanimidad en la Asamblea Legislativa Plurinacional en el marco de la pluralidad y con la participación de las tres fuerzas políticas que componen nuestra Asamblea", señaló el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El presidente nato del Legislativo también informó que la titularidad de esa comisión estará a cargo, en el caso de la Cámara de Senadores, de Rubén Medinaceli y de Javier Zavaleta por parte de la Cámara Baja.

"Deben hacerse asesorar por un buen equipo de investigación, un buen equipo jurídico para indagar sobre temas por ejemplo como el Lloyd Aéreo, en el que no hay responsables, temas como YPFB, es decir los temas más importantes", argumentó García Linera.

Los datos indican que la primera comisión se conformó en julio de 2013 y culminó su trabajo con dos proposiciones acusatorias contra 13 exautoridades, entre ellas Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Sánchez Berzaín y Samuel Doria Medina.