Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales partió hoy a Francia para iniciar una agenda internacional que contempla visitas a Austria, Suiza y el Vaticano. Se prevé que retorne el fin de semana a territorio nacional.

Los datos indican que en su primera actividad, el mandatario se reunirá con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en París, donde participará en la Cumbre Climática convocada por Francia a los países involucrados en la aplicación del Acuerdo de París de 2015.

Morales visitará Austria el miércoles para firmar varios convenios con universidades para que estudiantes bolivianos se especialicen en temas relativos al tren bioceánico que impulsa Bolivia y que unirá los océanos Atlántico con el Pacífico.

Al día siguiente el Jefe de Estado y la presidenta de Suiza, Doris Leuthard, se reunirán en Berna para firmar un memorándum de entendimiento que oficializará el apoyo del Gobierno suizo a la construcción del tren bioceánico, el megaproyecto que unirá el puerto brasileño de Santos con el peruano de Ilo, atravesando territorio boliviano.

Finalmente el viernes 15 de diciembre Evo visitará al papa Francisco en el Vaticano, en una reunión para evaluar la actual coyuntura de Bolivia. Se contempla que conversen sobre la demanda marítima contra Chile.