Escucha esta nota aquí

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), una vez admitida la pregunta sobre la re-reelección del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera tiene dos semanas para resolver, no solo el control constitucional de la pregunta, sino también la consulta sobre la ley de reforma parcial de la Constitución, cuyo proyecto de sentencia está siendo elaborado por un magistrado relator.

El presidente del TCP, Zenón Bacarreza, informó ayer que una vez recibida la pregunta para la consulta y esta sea aceptada por la Comisión de Admisión, la sentencia debe conocerse en 15 días, así lo establece el Código Procesal Constitucional. Se puede rechazar la pregunta y devolver al órgano consultante para que modifique la misma y regresarla al TCP. El magistrado relator tiene 30 días de plazo para presentar el proyecto de sentencia que será analizado por sala plena para la emisión de sentencia constitucional.

Una vez se cumplan los plazos, la Asamblea Plurinacional se reunirá en sesión para tratar la ley de convocatoria al referéndum, explicó ayer la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño.