El Canciller David Choquehuanca afirmó que Bolivia encara un "proceso de recuperación de nuestra identidad y cultura", mismo que además conlleva "recuperar nuestros recursos naturales que nos pertenecen". Se encaran una serie de estudios para evaluar lo perdido. 

La autoridad, en conferencia de prensa, dijo que "hemos cometido varios errores, en algunos temas nos hemos callado", haciendo referencia al río Lauca, por el cual el país rompió relaciones con Chile. Además, "existe más temas pendientes", según el ministro boliviano. 

Conoce más: Bolivia plantea seis pilares en demanda por el Silala

Informó que se encargaron a la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) un estudio de "todo el sistema hídrico, no solo lo que están drenando superficialmente, tenemos que tener toda la información", explicó sobre lo que sucede con el Silala, en el departamento de Potosí. 

"Esta invitación está hecha para un diálogo abierto y sincero para que podamos superar todos esos temas pendientes, los estudios que lleva adelante esta Dirección de Reivindicación nos dará pautas para ver que pasos tenemos que dar para ejercer soberanía sobre el Silala", dijo Choquehuanca.

Lea también: Bolivia respetará norma internacional sobre Silala

Documentos, estudios que explican que se trata de aguas inmovilizadas y el desvío artificial del manantial son tres de los seis argumentos que el país esgrime para una posible demanda contra Chile. Se espera cuantificar la deuda histórica del vecino país con Bolivia por el uso del agua.

Acá los documentos presentados por Cancillería:,