Escucha esta nota aquí

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2295 que regula el proceso de nacionalización en frontera de mercaderías de fácil reconocimiento y homogéneas, que permitirá concluir un trámite en un máximo de 24 horas, informó la Viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

“Uno de los objetivos de todo este proceso y de esta política es acelerar el despacho de mercancía, es decir, que la importación de mercaderías se realice en fronteras y que no tarde más allá de 24 horas”, explicó en una conferencia de prensa, según cita la agencia ABI.

La medida busca que el proceso de nacionalización se optimice, agilice y concrete, “en el menor tiempo posible y ocasionando menores perjuicios a todos los importadores”. El ministerio de Economía aprobará una resolución para especificar qué mercadería.

“Estas mercancías, desde que entren a territorio boliviano hasta que salgan, van a tener un proceso que en cada una de las fases están establecidas por horas y cuyo procedimiento no tardará más de 24 horas”, remarcó.

Para nacionalizar en frontera las mercaderías de gran volumen, fácil reconocimiento y homogéneas, se deberá presentar cuatro documentos: factura comercial, declaración jurada de valor, documento de transporte y parte de recepción.