Escucha esta nota aquí

Debido al alto tráfico que se registra en la carretera Santa Cruz-Warnes, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), planea construir una segunda doble vía alterna que conectará a la capital cruceña con el segundo anillo del municipio warneño. Se estima que la construcción de este nuevo tramo tenga un precio referencial de más de 120 millones de dólares.

De acuerdo al proyecto presentado por la ABC, la ruta alterna, que tendrá una longitud de 27,4 kilómetros, partirá desde el octavo anillo de la avenida Mutualista, pasará por el Parque Industrial Latinoamericano y concluirá en el segundo anillo de Warnes.

“El objetivo central es aliviar el tráfico vehicular de la actual doble vía, para eso vamos a construir otra ruta alterna que tendrá tres carriles de ida y tres carriles de vuelta. Hay 14 empresas interesadas en realizar el proyecto, después vendrá el proceso de calificación y posteriormente la construcción”, dijo Ademar Rocabado, director regional de la ABC en Santa Cruz, a EL DEBER a través de un contacto telefónico.

Característica del proyecto

El director de la ABC dijo que la ruta alterna tendrá dos vías con un ancho de calzada de 10,50 metros (tres carriles), una acera externa de tres metros y otra acera interna de 1,10 metros.

Ambas vías estarán separadas por un canal de drenaje de 15 metros, también contará con pasos a desnivel en zonas críticas, accesos al aeropuerto Viru Viru (1,9 km) y a la doble vía Warnes-Montero.

ABC lanzó la licitación

Este miércoles, la ABC lanzó la licitación para la construcción de la doble vía Santa Cruz-Warnes. De acuerdo al documento base de contratación publicado en el Sistema de Contrataciones Estatales, las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas hasta el 24 de agosto, fecha límite para la entrega y apertura de los sobres.

Rocabado, agregó que se espera adjudicar la obra en el mes de septiembre y suscribir el contrato de construcción con la empresa contratista en octubre.