Escucha esta nota aquí

El presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, promulgó hoy la Ley del Código del Sistema Penal en Palacio de Gobierno. La norma es resistida por el Colegio Médico de Bolivia, debido a que incluye el artículo 205 que sanciona la mala praxis.

Anoche la Cámara de Senadores sancionó sin mayor contratiempo el documento, validando los acuerdos firmados con los galenos en reuniones que existieron en septiembre. Con esta jornada se cumplen 23 días de un paro que afecta a más de 3.000 personas por jornada en el país.

"Nueve veces que nuestros legisladores se han reunido para llevar a consulta este tema de la mala praxis. Se hizo con el consenso del sector, no pueden decir que no les hemos convocado a reunión. El 205 que acabo de firmar y que se va a aplicar es el que se ha acordado con los médicos, no pueden negarse", dijo la autoridad. 

Sostuvo que esa parte de la norma protege tanto al paciente como a los médicos y instó a los dirigentes de los galenos a no mentir a sus bases. "Lo que se firma se cumple", agregó, señalando que los médicos que cumplen el paro "tienen el corazón de piedra" porque no se conmueven con los pacientes. Calificó de "destructiva" e "inmoral" la medida de presión.  

Responsabilizó a los dirigentes de los galenos por las muertes de las personas a las que se les niegue la atención e instó a las bases a retornar a sus fuentes laborales, caso contrario dijo que no recibirán su paga y serán alejados de sus cargos.

El sector en conflicto exigía que se elimine del Código del Sistema Penal el artículo y también que quede sin efecto la creación de la Autoridad de Fiscalización para el sector, pero tras varios intentos de diálogo con el Ministerio de Salud, no se lograron acuerdos.

Minutos antes de las 19.00 el documento fue firmado por el mandatario en ejercicio, mientras que en la sede de Gobierno se instaló un piquete de huelga de hambre de profesionales en salud, como forma de endurecer su protesta.

"La justicia está mal porque hay corrupción. Hay jueces, algunos fiscales que piden coima. La justicia está mal porque se chantajea al litigante, se lo domestica con el tiempo, se lo derrota. La justicia está mal porque hay algunos jueces que hacen lo que les da la gana", afirmó la autoridad reflexionando sobre la transformación que permitirá la Ley.

La titular del área, Ariana Campero, insta a que los médicos adopten un cuarto intermedio humanitario para retomar las conversaciones, el sector considera que la autoridad no es interlocutora válida para dar solución al conflicto.

Durante el fin de semana se activarán ferias de salud en diferentes espacios para tratar de atender a la mayor cantidad de personas que no pueden acudir a centros médicos por el paro.

Resaltan sus bondades

García Linera destacó que profesionales bolivianos se encargaran de la redacción de la norma y defendió además la elección de magistrados mediante el voto popular. Explicó que antes se gastaban millones en consultorías para hacer solo algunas modificaciones a la anterior normas.

Entre otros de los aspectos del documento está la ampliación de las causales legales del aborto, factor que también es rechazado por algunos colectivos ciudadanos e iglesias del país. "Ni clérigos ni burócratas ni esposos tienen el derecho a controlar el cuerpo de la mujer porque no es una mercancía", aseveró el titular.

Detalló también que el texto terminará con los papeleos y dará paso a los trámites por internet, además de acabar las "chicanas" jurídicas que dilataban los procesos, estableciendo un número máximo de incidentes y la conclusión de causas con un máximo de dos años de su inicio.

El Código Penal consta de 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias.