Escucha esta nota aquí

Más de 10.000 personas han sido desplazadas en Uruguay por las fuertes lluvias y tormentas de los últimos días que causaron desbordes de ríos e inundaciones, informó el martes el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

"Debido al incremento de las lluvias de las últimas horas, el número de personas desplazadas se incrementó a 10.290 en 18 departamentos del país. De ese total de personas desplazadas 2.643 son evacuados y 7.647 son autoevacuados", señaló esa oficina en su página web.

Los eventos climáticos comenzaron el pasado viernes y provocaron la muerte de diez personas, cinco de ellas a causa de un tornado en la localidad de Dolores (oeste), con apenas 25.000 habitantes, y el resto fallecieron arrastradas por ríos desbordados.

La advertencia baja, pero continúa

El Instituto Meteorológico de Uruguay cesó la advertencia de Nivel de Riesgo Naranja a pesar de las precipitaciones. “El territorio nacional pasa a Nivel Verde aunque persistirán las precipitaciones aisladas con vientos suaves a calmos”, dice un comunicado de esa entidad.

A raíz de las lluvias se han registrado 41 cortes de rutas en todo el territorio nacional, según un informe de las autoridades locales. Los departamentos más afectados por el temporal de viento y lluvia son Colonia, con 3.000 personas desplazadas; San José, con 1.250 y Durazno con 1.097, dice el Sinae.

El Sistema Nacional de Emergencia dijo que varios incidentes han ocurrido porque algunas personas “pretendieron transitar caminos, puentes o calzadas que estaban momentáneamente desbordadas por aguas de arroyos o ríos”.