Escucha esta nota aquí

El Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de La Paz condenó por cinco años y diez meses de cárcel a Mario Tadic y Elöd Tóásó, sobrevivientes de la intervención al Hotel Las Américas en Santa Cruz en 2009.

Además, uno de los implicados en el llamado caso "Terrorismo" dijo, durante la audiencia, que acompañó a Eduardo Rozsá a reunirse con Rubén Costas y Gary Prado. Señalaron  "estar cansados de callar" la verdad a Santa Cruz y cumplirán sus condenas en el penal de San Pedro de la sede de Gobierno. 

"Estamos aceptando la culpabilidad para salir libres (...) El famoso Consejo Supremo trajo a Eduardo Roszá al país, este grupo estaba compuesto por el Gobernador (de Santa Cruz), gente de la cooperativa y demás miembros de la logia", sostuvo Tadic en declaraciones a los medios. 

Mientras que Tóásó dijo que fueron traídos con engaños al país y que decidieron admitir el delito para poder cumplir la condena, asignada en el proceso abreviado, para luego irse de Bolivia y volver con sus familias para disfrutar de su libertad. 

"Por desgracia este caso estaba demasiado largo. Yo creo que Santa Cruz y el país merece saber la verdad. Eduardo Rozsá se reunió con Rubén Costas, yo estaba en la plaza principal, mientras él estaba reunido con el Gobernador en una casa blanca", ratificó el acusado. 

Para el Ministerio Público, con esta sentencia, sumada a la de Juan Kudelka, se consolida la tesis referida a la participación de un movimiento separatista en la ciudad de Santa Cruz, que motivó una serie de actos ilícitos, como también la existencia de una gran cantidad de personas involucradas en el hecho, a la cabeza de Eduardo Rozsa.

En horas de la mañana, el mismo Tribunal determinó seis años y nueve meses de cárcel en el penal paceño para Juan Kudelka, enviado por Branko Marinkovic con dinero para financiar al grupo que es acusado de terrorismo.

Declaraciones de Mario Tadic y Elöd Tóásó:
,

,


Los datos


Mario Tadic, boliviano-croata, está acusado de ser un reclutador de dicho grupo irregular, mientras que el húngaro Elöd Tóásó está sindicado de ser el encargado de informática.

El denominado juicio por "Terrorismo" inició en abril de 2009, cuando la Policía Boliviana desarticuló en Santa Cruz un grupo de ciudadanos acusándolos de separatismo. En la intervención al Hotel Las Américas fueron abatidos el ciudadano húngaro boliviano Eduardo Rózsa, el húngaro rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer.

Luego de ello, el Ministerio Público acusó a 39 personas dentro del proceso judicial, 21 enfrentan el proceso penal y otras 18 fueron declarados rebeldes por no someterse a la justicia.

Ignacio Villa Vargas, alias "El Viejo", fue el primer sentenciado en este proceso, mismo que se reiniciará el próximo lunes en Santa Cruz. Se anticipan más acuerdos para penas menores y procesos abreviados.