El Gobierno boliviano consideró hoy que en colaboración con Perú ha logrado eliminar el "puente aéreo" de tráfico de cocaína que existía entre ambos países, mediante una estrategia conjunta que ha incluido la destrucción de pistas clandestinas de aterrizaje e incautación de avionetas y droga.

"En esta lucha se neutralizó el puente aéreo que establecieron los narcotraficantes para traficar cocaína que proviene desde (...) Perú y emplea a Bolivia como país (de) tránsito", dijo el viceministro boliviano de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.

Eliminación de 50 pistas clandestinas 

Cáceres subrayó la eliminación de al menos 50 pistas clandestinas en Perú y la incautación de drogas y de más de doce avionetas en la Amazonía boliviana.

Felicita a Perú por trabajo coordinado 

El responsable antidrogas de Bolivia felicitó a la Dirección Nacional Antidrogas del Perú (Dinandro) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia por su labor conjunta.

Metas alcanzadas en trabajo conjunto 

Según datos oficiales, entre enero y junio las fuerzas antidrogas boliviana y peruana se incautaron, en 5.170 operativos, de 34,8 toneladas de marihuana, 7,3 toneladas de clorhidrato y 6 toneladas de pasta base de cocaína.

Además, se destruyeron en las selvas de Bolivia 1.485 laboratorios de producción, purificación y reciclaje de cocaína y se practicaron 1.653 detenciones de ciudadanos de diversas nacionalidades, entre ellas bolivianos, colombianos, peruanos, argentinos, brasileños, chilenos, paraguayos y españoles.

Cáceres destacó que Bolivia y Perú ratificarán su "alianza" contra el narcotráfico en el gabinete binacional que los Gobiernos de ambos países celebrarán la próxima semana en la localidad peruana de Puno.

La reunión, encabezada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Ollanta Humala, se celebrará el próximo martes, y busca dinamizar la agenda bilateral con el establecimiento de un mecanismo de coordinación intersectorial y binacional permanente.
?