Escucha esta nota aquí

"En este caso la presidenta de la República, debe asumir un liderazgo y no lo está asumiendo", aseveró el jefe de Renovación Nacional (RN) de Chile, Cristián Monckeberg, sobre la actuación de Michelle Bachelet ante el apoyo que recibe Bolivia a la causa marítima.

"Hay una clara diferenciación entre lo que hace el resto de los presidentes de los países vecinos, donde asumen en plenitud el carácter de jefe de Estado y en temas de relaciones internacionales se pronuncian, manifiestan y hacen planteamientos respecto de lo que ocurre en Chile", argumentó el político. 

Conoce más: Montaño ve "desconcierto" en la clase política chilena

La reacción de malestar surge ante el respaldo que suma el presidente Evo Morales al pilar de la Demanda Marítima presentada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el diálogo. En la víspera el titular de Francia, François Hollande, hizo un llamado a conversar. 

Monckeberg sostuvo que "como partido queremos pedirle y exigirle a la Presidenta de la República que asuma un rol muchísimo más activo en la defensa de los intereses internacionales de Chile", semejante a la labor que desarrolla Morales. 

Lee también: En Chile, destacan un nuevo revés diplomático

"En Chile los temas de Estado, como son las materias internacionales se radican en el presidente de la República y el canciller es quien ayuda, quien colabora, quien lleva adelante la política internacional en el día a día, pero hay ocasiones como esta, en que la presidenta de la República, debe asumir un liderazgo y no lo está asumiendo", ratificó.

Mientras que el jefe de bancada en Diputados RN, Alejandro Santana, señaló que mañana existirá una sesión especial, a la que se citó al canciller Heraldo Muñoz para abordar las medidas del Gobierno frente a los impasses con Bolivia y Perú. 

Puedes ver: Chile responde a Francia con invitación a dialogar

En la víspera, la presdidena de la Cámara Baja de Bolivia, Gabriela Montaño, sostuvo que "en el caso de los políticos chilenos, lo que se ve es desesperación, desconcierto, preocupación y acciones desordenadas" frente a las adhesiones conseguidas en los últimos días.