Escucha esta nota aquí

Un día después de que el Departamento de Estado de EEUU hiciera público un informe anual sobre el narcotráfico en el que sostiene que Bolivia sigue siendo el tercer productor de cocaína en el mundo y que el gobierno de Evo Morales no detiene a funcionarios corruptos ligados al narco, el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, aseguró que ese estudio “es una falacia”.

Modiz indica que Estados Unidos se contradice, y para respaldar esa aseveración hizo referencia al estudio que este país norteamericano publicó en 2013 en el que asegura que Bolivia redujo de 190 toneladas a 155 toneladas su producción de cocaína y que solo el 1% de esta droga que se consume en EEUU, es boliviana.

A su vez, el ministro de Gobierno resaltó el informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) de 2014, en el que asegura que la producción de hoja de coca ha disminuido y que hasta entonces nuestro país cuenta con una superficie de 23.000 hectáreas, mientras que Colombia tiene 80.500 y Perú, 59.500.

Para Moldiz los datos expuestos anteriormente son una evidencia de que EEUU miente cuando dice que Bolivia no hace los esfuerzos suficientes para combatir el narcotráfico.