Escucha esta nota aquí

Fausto Juan Lanchipa Ponce, de 55 años, fue elegido fiscal general del Estado este martes, a las 23:25, en una segunda vuelta en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Reemplazará en el cargo a Ramiro Guerrero. El jurista se desempeñaba como presidente de la Sala Plena del Tribunal de Justicia de La Paz hasta desde 2017.

Lanchipa también fue director general ejecutivo de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) entre 2001 y 2013, designado por la Resolución Suprema de octubre de 2011. Entonces, el mismo presidente Evo Morales reconoció que el abogado constituía un aporte importante al proceso de presentación de alegatos orales que tramitó Bolivia ante La Corte de La Haya.

Incluso el 1 de octubre, viajó a Holanda para la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), invitado por el Gobierno junto con la delegación nacional.

El nuevo fiscal general es licenciado de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y tiene una maestría en Derecho Constitucional, de la Universidad Simón Bolívar.

Lanchipa presidió el Tribunal Constitucional en 2010 y antes ejerció el cargo de juez. 

 Mira el video de la votación en la Asamblea: