Escucha esta nota aquí

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) fijó para 2016 la aplicación de la portabilidad numérica, para conservar el número de teléfono cuando se cambia de operador. Sin embargo, esa posibilidad se viene anunciando desde hace tres gestiones. 

"La Ley 164 de Telecomunicaciones señala que la ATT tiene que realizar el estudio para ver la forma adecuada para la portabilidad numérica. El usuario va a tener la posibilidad de irse a otro operador", señaló el director ejecutivo de esa instancia, Luis Felipe Guzmán.

La Ley de Telecomunicaciones fue promulgada a finales de 2011 y su reglamentación le dio vigencia en 2012. Pese a ello, la ATT aclaró que "no establece plazo alguno para la regulación de la portabilidad numérica". 

"Esto favorecerá al usuario porque las empresas se dedicarán a hacer un mayor esfuerzo y a mejorar sus servicios", agregó el funcionario de la ATT. 

Los datos que se conocen detallan que se prevé aplicar el sistema “All Call Query” (consulta de toda llamada), que consiste en la generación de una Base de Datos Centralizada, con información de los números telefónicos portados, que será utilizada por los operadores móviles para encaminar una llamada.