La asistencia de investigadores, importadores y productores permitió lograr una mayor difusión de las nuevas tecnologías para el cultivo

El Deber logo
2 de abril de 2018, 11:30 AM
2 de abril de 2018, 11:30 AM

Un centenar de expositores de los sectores agrícola, automotriz, comercio, financiero, seguros, de investigación, repuestos, aditivos y en general de maquinaria de alta tecnología, protagonizaron, en los dos días de la vigésima cuarta versión de Exposoya, una jornada de integración de los productores agrícolas de las diferentes provincias de Santa Cruz y de diversas regiones del país. Aparte de universitarios de Agronomía asistieron decenas de estudiantes del colegio Metodista de Montero, donde enseñan agroecología a los que culminan el bachillerato.

Esta feria agrícola y técnica se caracterizó por superar su propio récord en la liberación comercial de nuevas variedades de soya.

Lo normal era la presentación de seis nuevas clases de semillas del grano de oro en Exposoya. Pero esta vez, entre las 32 variedades que se mostraron en el predio de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), 12 fueron las recientemente desarrolladas por los diferentes centros de investigación y empresas.

Nuevas semillas

Anapo Lealsem presentó tres: LB 233, LB 501 y LB 188. Marín Semillas dos: Belén y Galilea. Zentta Seeds participó con dos: AGM 7615 y AGM 3813. Don Mario con una: DM 62R63. Interagro con tres: NS 7509, NS 8288 y NS 7901. Fundacruz lanzó la variedad TMG Caravana RR.

“Es positivo el balance de esta feria que organiza Anapo desde hace 24 años, la cual se caracteriza por ser un espacio físico de transferencia gratis de tecnología a los productores. Lo que aquí se hace es que el productor vea, palpe, lo nuevo en tecnología agrícola, tanto en granos como en maquinaria. Eso nos permite avanzar en el mejoramiento de la producción”, mencionó el representante de los productores de oleaginosas, Marcelo Pantoja.

El gerente técnico de Anapo, Richard Trujillo, destacó la concurrencia masiva a la feria, sobre todo la presencia de los productores, no obstante las dificultades que por inundaciones confrontaron en el Norte Integrado y la sequía en la zona este. “Los cálculos preliminares nos permiten indicar que la visita a Exposoya superó las 6.000 personas”, añadió.

“Visitaron la feria un poco más de 6.000 personas, cifra superior a la de 2017” Richard Trujillo (Gerente técnico de Anapo)

Tags