Escucha esta nota aquí

Luis Andia, politólogo de Santa Cruz, dijo que a escala nacional Bolivia recibe el 2015 con una política “dominante, como es el MAS”, y en el escenario departamental observa que los frentes políticos dejaron de pensar en la polarización y lograron formar varias opciones para proyectar candidaturas renovadas, a fin de hacerle frente a postulaciones de trayectoria, como la del ex burgomaestre capitalino Percy Fernández.

El ex alcalde capitalino buscará una nueva elección a través de la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos (SPT), pero esa postulación generó una serie de críticas de parte de sus adversarios políticos, como Óscar Vargas, que aspira al cargo de alcalde a través de la agrupación Solidaridad Orden y Libertad (SOL).

Otro experimentado en la política es el exmunícipe de La Guardia Jorge Morales que, tras ser suspendido del cargo como alcalde por el Concejo Municipal, fue elegido diputado por Unidad Demócrata.

Sin embargo, dejó ese curul para buscar una nueva elección como burgomaestre en los comicios del 29 de marzo. En esa comuna hay cinco frentes políticos que pugnan por la silla municipal de La Guardia.