Escucha esta nota aquí

El ministro consejero Encargado de Negocios de Bolivia en Estados Unidos (EEUU), Freddy Bersatti, anunció para las próximas semanas el arribo al país de un alto funcionario del Gobierno del presidente Barack Obama, que se reunirá con el Canciller David Choquehuanca. 

"La visita de un emisario de alto rango de los Estados Unidos a Bolivia, para, conjuntamente con personeros de la Cancillería, definir esos puntos de una posible reunión bilateral entre el presidente Morales y Obama", aseveró el representante. 

Conoce más: Embajadores anunciarán cita entre Evo y Obama

El motivo del encuentro, explicó Bersatti, es definir una agenda bilateral del encuentro. Descartó que se trate del Secretario de Estado, John Kerry y explicó que esas conversaciones tendrán lugar antes de fin de año. 

"Eso se producirá, posiblemente, antes de fin de año. Es un alto nivel y se está avanzando. Una vez tengamos el programa, el paquete de asuntos comunes, esa será la base para la reunión (bilateral) de los dos presidentes", agregó el diplomático. 

Lee también: Esperan que en 2015 haya embajador de EEUU

Agregó que quizá antes de terminar el año podría darse la reposición de embajadores, aunque dijo que "es más factible" para 2016. Recordó que para el tema marítimo es importante el trabajo que se realice con EEUU y todo el mundo. 

La Paz y Washington suscribieron el 7 de noviembre de 2011 un convenio que sentaba las bases del nuevo relacionamiento bilateral, marcado desde 2008 por una compleja situación a raíz de la mutua expulsión de embajadores y denuncias de injerencia.