Escucha esta nota aquí

Se realizó la XIX Reunión Extraordinaria del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, presidido por la Canciller María Fernanda Espinosa del Ecuador, país que ejerce la presidencia Pro Témpore de la Comunidad Andina (CAN). Estuvieron presentes el canciller del Estado Plurinacional de Bolivia, Fernando Huanacuni; la canciller de la República de Colombia, María Ángela Holguín; el director general para Asuntos Económicos de la Cancillería del Perú, Luis Felipe Quesada, y el secretario general de la CAN, Walker San Miguel. 
Durante la cita, realizada en Tena (Ecuador), las autoridades de los países de la CAN acordaron impulsar  la interconexión eléctrica y la reducción de costos del roaming. 

Al respecto, el secretario general de la CAN, Walker San Miguel, resaltó que los países andinos avanzan hacia la integración energética, gracias a la decisión que establece el marco general para la Interconexión Subregional de Sistemas Eléctricos e Intercambio Intracomunitario de Electricidad, aprobada en abril de este año. Asimismo, informó los avances de la propuesta normativa para la gradual reducción de los costos del roaming internacional en los países de la CAN. 

En tanto, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa destacó que el Plan de Trabajo del Ecuador 2017- 2018, incluye además temas como la unificación del Comité de Industrias Culturales y del Comité de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, la negociación del Estatuto Migratorio Andino y el Proyecto de Protocolo CAN- Unión Europea.