Escucha esta nota aquí

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, denunció que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irineo Zuna, fue parte del directorio del Fondo Indígena en 2010, llegando incluso a aprobar la escala salarial de los funcionarios de esa entidad.

"En ese momento el señor Irineo Zuna formaba parte y hoy es miembro del Tribunal Supremo Electoral, fungió como secretario agropecuario de la CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia). ¿Qué estamos diciendo con esto? Fácil, que son masistas", aseveró el opositor en contacto con EL DEBER. 

Sostuvo que existe un acta protocolizada en la que también firma la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo. La reunión se realizó en 2010 y la hoy autoridad electoral habría sido "cuota" de la Confederación de Campesinos. 

"Han aprobado la escala salarial para los integrantes del directorio y en ese momento era parte Zuna de ese directorio y después pasó a ser vocal electoral (...) Aprobó algunos proyectos y eso habla muy mal de su imparcialidad", agregó Quispe. 

En octubre de la gestión pasada, Zuna admitió que durante varios años fue dirigente sindical dentro de la CSUTCB, pero aclaró que desde el mes de marzo renunció a esa condición. “He sido dirigente del movimiento sindical y al haber cumplido mi gestión en un congreso en Chuquisaca dejé el sindicato”, dijo.

La autoridad electoral es uno de los que juró con el brazo izquierdo levantado, como señal de cierta afinidad al "instrumento político". Este medio intentó comunicarse con el vocal en repetidas ocasiones, pero no contestó su teléfono. 

Documento que presentó Rafael Quispe: 

En la cuarta página se puede leer el nombre de Irineo Zuna, como secretario agropecuario de la CSUTCB. La documentación corresponde a una caratula notarial del poder judicial. ,