Escucha esta nota aquí

El 2015 fue el año más cálido del planeta Tierra desde 1880, año en el que comenzaron los registros de temperatura global. Los especialistas consideran que la tendencia seguirá en aumento y el 2016 será aún más caluroso. Los últimos días parecen darles la razón. 

Para graficar la grave situación del cambio climático, la NASA ha publicado un video en el que se ve cómo fue la evolución del calentamiento global en los últimos 135 años.

"El cambio climático es el reto de nuestra generación, y la labor fundamental de la NASA sobre esta importante cuestión afecta a cada persona en la Tierra", señala el administrador de la NASA Charles Bolden, en un documento presentado junto al video.

En el video, los tonos naranjas representan el aumento de la temperatura y las zonas donde se produjo este incremento. En azul, están las áreas de la tierra y el océano que son inferiores a la media.

Temperaturas récord

La temperatura superficial media del planeta ha aumentado 1,8 grados Fahrenheit (1,0 grados Celsius) desde finales del siglo 19, un cambio impulsado en gran medida por el aumento de dióxido de carbono y otras emisiones humanas hechas a la atmósfera.

La mayor parte del calentamiento ocurrió en los últimos 35 años, con 15 de los 16 años más calientes registrados desde 2001. El año pasado fue la primera vez que las temperaturas medias globales fueron de 1 grado Celsius o más por encima de la media registrada de 1880 a 1899.

Puede interesarte:
,

n