Escucha esta nota aquí

El Concejo municipal de Santa Cruz aprobó con 10 votos a favor el Programa Operativo Anual (POA) 2016 de la Alcaldía, que supera los 3.000 millones de bolivianos. 

El POA 2016 prioriza la inversión de recursos en educación y salud. Además, el documento contempla el estudio de prefactibilidad del tren urbano.

El documento presentado por el Ejecutivo se aprobó sin modificaciones. No obstante, la concejal Rosario Schamisseddine observó el poco dinero que se destina a cultura y deporte.

La presidenta del Concejo municipal, Angélica Sosa, dijo que Santa Cruz es el único municipio del país que tiene mayor inversión en obras y además tiene mucha capacidad de endeudamiento.

“Por cada 100 bolivianos presupuestado para la gestión 2016, 82 se destina a la inversión en obras y servicios. 16 bolivianos van al gasto de funcionamiento y 2 al pago de la deuda”, indicó.

En porcentajes, el 38,8% del POA 2016 se invertirá en desarrollo humano, es decir salud, educación, género, cultura, turismo y deporte; el 26,9% va para infraestructura urbana, en obras de pavimento, drenajes, mercados, parques y jardines; 13,23% para limpieza urbana, zoológico y jardín botánico.

Además, el 10% está destinado para la seguridad ciudadana, vigilancia preventiva y alumbrado público.

Se creará la lotería municipal

Sosa explicó que se creará la lotería municipal con el objetivo de aportar cerca de 14 millones de bolivianos anuales para programas de beneficencia y salud para los discapacitados y ancianos.