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Mientras las máquinas de los casinos no paran de sonar en Las Vegas, y los espectáculos de las estrellas como Jennifer López, David Cooperfield o del circo de Soleil agitan los negocios, los operadores globales tecnológicos lanzaron lo que será el nuevo ADN de las comunicaciones de los hogares, negocios y ciudades.

En la ciudad que nunca duerme y de los fríos invernales intensos, de traje negro y con pantallas curvas gigantescas que proyectaron sus presentaciones, los ejecutivos de Samsung, Microsoft, Goldman Sach, BMW Group y de la inmobiliaria Ascott Limited lanzaron el mensaje: “El futuro es ahora”.

El nuevo mapa del ‘internet de las cosas’, explicado en el marco de la feria internacional Consumer Electronic Show (CES 2016), es como una película de ciencia ficción futurista.

La diferencia es que, aunque de forma aislada, ya está sucediendo en el mundo con el uso y evolución acelerada de los dispositivos inteligentes puestos en el mercado.

Asia, Europa y Estados Unidos lo saben y por eso es que se vio el poderío de la presencia de visitantes que se concentró en hombres y mujeres de negocios de esos orígenes.

Fueron cuatro jornadas de intensa actividad entre las empresas desarrolladoras de productos y los cazadores de tecnología de última generación para mejorar su competitividad.

Todos sintieron en sus humanidades el gélido viento del desierto que a inicio y fin de cada jornada se intensifica.

De ahora en más, lo que visualizan los CEOS de las multinacionales es que morirá la individualidad de funciones de los productos llamados inteligentes para dar paso a una interconexión integral. Es decir, regirá el internet de las cosas.

Es como la unión de las piezas de un rompecabezas –que en este caso son todos los productos de tecnología y de consumo- para que incida en beneficio de todas las actividades del ser humano.

A esta nueva realidad de conectividad creciente, en criterio de los especialistas, se tendrán que fusionar todos los productos que saldrán al mercado.

Es decir, un nuevo mapa global donde el rey sea la tecnología y que hablen el mismo lenguaje de operaciones los celulares, los equipos del hogar, los autos y las ciudades.

Por ejemplo, la aplicación del concepto de la casa inteligente con el uso de la interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) ya es parte de la realidad.

El futuro ya llegó
Entre las principales características que los especialistas remarcan es que tengan un diseño flexible, un alto rendimiento, que sean antimicrobianos y con baterías superdelgadas pero de mayor durabilidad. Su nuevo escenario de operaciones será focalizado en tres aspectos: comunicación, colaboración y conectividad.

Otro factor que se dejó en claro es que los ecosistemas deben estar abiertos a socios operadores de tecnologías globales para generar un solo lenguaje de los productos. Así se garantizará la interconectividad en los hogares y las ciudades.

En esos ecosistemas digitales, según Steven Althaus, vicepresidente senior de Gestión BMW Group, nacerán las casas y los autos inteligentes.

Los más innovadores
De las más de 3.600 empresas multinacionales que exhiben sus productos, servicios y prototipos, un jurado elegido por los organizadores de la CES 2016 destacó a 24 ganadores del máximo galardón de la categoría Innovación Chowcase. El nuevo estatus los ubica como el referente global de las tendencias tecnológicas.

Samsung Electronics tiene una presea con su SmartTV. Entre los ganadores están algunos como el Muelle de carga para Apple Watch y iPhone, DietSensor, pionero en el seguimiento automático de nutrientes, la batería recargable ECO USBCELL, la compañía de motores Ford que desarrolló el dispositivo Ford F-150 Pro Remolque Respaldo Assist, Sistema Estreno referencia Klipsch Dolby Atmos Altavoz, el dispositivo para diseñar en 3-D denominado K-1 Dispositivo Asistencial, la LG plana en 77 pulgadas OLED 4k TV, entre otros.

Las cifras del evento hacen ver que el 2015 fue un año récord habida cuenta de que más de 170.000 personas se dieron cita. Para esta versión se espera superar las 200.000 visitas