Escucha esta nota aquí

Álvaro Elizalde, vocero de Gobierno de Chile, aseguró este viernes que la presidenta del vecino país, Michelle Bachelet, en ningún momento le ha propuesto una salida soberana al mar para Bolivia.

Las declaraciones del diplomático chileno se dan horas después de que el presidente Evo Morales revelara que durante el primer mandato de Bachelet, ambos mandatarios nombraron delegados para encontrar una solución a la demanda marítima boliviana.

“Pero en esto quiero ser claro. Jamás, ni durante el primer gobierno de la presidenta Bachelet ni en el segundo gobierno, Chile ha propuesto una salida soberana al mar para Bolivia. Jamás, y en eso queremos ser categóricos”, aseguró Elizalde.

Morales acusó una política de "dilación" por parte de Chile, a menos de dos meses de que comience el proceso de alegatos en la Corte Internacional de La Haya respecto del recurso de objeciones preliminares interpuesto por Chile, donde se cuestiona la competencia del tribunal para pronunciarse sobre el requerimiento de La Paz de obligar a La Moneda a negociar "de buena fe" una salida al mar con soberanía para Bolivia.

Morales denuncia espionaje

Morales alertó también sobre las prácticas de espionaje chilenas. “Chile desplaza inteligencia, ni se imaginan, están por aquí y por allá. Pero me di cuenta…mandó algunos periodistas, algunos periodistas chilenos son agentes de Inteligencia”, aseveró.

Demanda boliviana 

En 2013, Bolivia presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) para exigir un fallo que obligue a Chile a negociar la salida al mar con soberanía.