Escucha esta nota aquí

Los viceministros de Relaciones Exteriores del Perú, Claudio de la Puente, y de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, se reunieron el viernes en Lima para analizar la agenda bilateral, informó este sábado el gobierno peruano a través de su agencia oficial de noticias Andina.

En la reunión también se evaluó los preparativos rumbo al primer gabinete binacional entre ambos países, encuentro que fuera acordado por los presidentes de Perú, Ollanta Humala y de Bolivia, Evo Morales en la reunión que sostuvieron en diciembre último en Lima, y que está previsto a realizarse, preliminarmente, a fines de junio.

Las Cancillerías de ambos países trabajan en la definición de los ejes temáticos que conformarán el futuro mecanismo.

Acuerdos de la reunión

En la reunión se acordó extender por un año la vigencia del Convenio sobre promoción y protección recíproca de inversiones y trabajar en un nuevo acuerdo en dicha materia.

Se acordó también continuar la cooperación contra ilícitos transnacionales como el narcotráfico y la minería ilegal, los proyectos de integración y de infraestructura, las facilidades para el comercio boliviano y la promoción de negocios con énfasis en las pymes.

Los vicecancilleres convinieron, igualmente, en modernizar y hacer más eficiente la gestión de la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca y la coordinación de las políticas nacionales de preservación y uso sostenible de los recursos hídricos e hidrobiológicos de la cuenca del lago.

Examinaron, asimismo, la situación de los ríos Maure y Suches, conjuntamente con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua peruana y del Ministerio del Agua de Bolivia, se acordó un manejo coordinado para el adecuado aprovechamiento de los caudales y la remediación y control de la contaminación producto de diversos factores.