Escucha esta nota aquí

14/04/2015
?

Previendo invertir $us 800 millones, YPFB y Petrobras suscribirán hoy tres memorándums de entendimiento en las áreas de Sunchal, zona del Gran Chaco, San Telmo y Astillero, ubicados en la provincia Arce, informó ayer el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez. A la firma de los documentos de operación asistirá el presidente Evo Morales como parte del homenaje a la efeméride del departamento de Tarija, que mañana celebrará 198 años de la batalla de La Tablada.

Sánchez dijo que las tres áreas petroleras fueron asignadas a la compañía brasileña que, como operadora de servicios petroleros, debe asumir por su cuenta y riesgo la exploración.

"Son tres contratos que pensamos van a ser exitosos en el tiempo, esperando que sean megacampos similar al tamaño de San Alberto", declaró el ministro, agregando que la firma se efectuará a las 7:30 en el hotel Los Parrales después de que el presidente Morales haga público el documento de conclusiones de la Agenda Hidrocarburífera y Energética 2015 - 2025 para este departamento productor de gas natural.

Trabajos en 2016
Tras la suscripción de estos entendimientos entre YPFB y Petrobas, se estima que las actividades de sísmica geológica y exploratoria en las tres áreas comenzarán a finales del presente año o comienzos del 2016. Según el ministerio del ramo, en el caso de San Telmo la producción podría ser temprana. Por otro lado, ayer se dio la orden para que la Transportadora de Electricidad (TDE) proceda a la construcción del proyecto de tendido eléctrico de 69 KV entre Yaguacua y Caraparí.
El plazo de construcción que tiene la transportadora eléctrica es de 21 meses