Escucha esta nota aquí

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) envió una carta al ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la que le piden que se instale el diálogo para tratar el conflicto con la capitanía (comunidad) Takovo Mora, que exige la realización de una consulta para permitir los trabajos de exploración en el bloque El Dorado.

Domingo Julián, presidente de la APG, informó a EL DEBER que la carta se envió  este viernes  la mañana y que aún esperan la respuesta del ministro Romero. 

La intención de la dirigencia de la APG es instalar el diálogo lo más pronto posible, por lo que están dispuestos a reunirse este fin de semana. 

Puedes leer: Exploración sin consulta atropella autonomía guaraní

Julián además señaló que en la reunión se pedirá explicaciones al ministro sobre los hechos sucedidos el pasado martes, cuándo un contingente policial rompió de manera violenta el bloqueo en Yatairenda y detuvo a 27 indígenas guaraníes, dos de ellos menores de edad.

La vicepresidenta de la APG, Salomé Castillo, informó a la red Erbol que también se dialogará sobre los decretos supremos (2298, 2195, 2366, y 2368), que autorizan los procesos de exploración y explotación de hidrocarburos en territorios indígenas y áreas protegidas.

Conoce más: Liberan a guaraníes pero sigue la tensión