Si eres de otro país, inclusive de otra ciudad de Bolivia, y visitas Santa Cruz, esta nota te interesará. Pues hay algunas palabras que utilizan los cambas que, si no eres de la región, no podrás entender completamente el mensaje.

Pero si naciste en esta hermosa ciudad oriental te recomendamos que compartas estas palabras para que los modismos no se pierdan y todo el mundo conozca nuestra forma de hablar.

Mira el listado de once modismos que fueron nombrados en el Twitter de "Santa Cruz, Bolivia" (@MarcaSantaCruz) desde el inicio de este año.

1. Tutú
"Voz que se usa para arrullar a los niños".,

n
,


2. Bicubicu
“Juguete de madera formado por una serie de palancas, que al presionarlas hacen que se mueva un muñequito, como si estuviera haciendo ejercicios de barra”.
,

n
,


3. Tibibi
“Nombre de varias especies de la familia Scolopacidae, aves migratorias que atraviesan el mundo de polo a polo. En Santa Cruz, frecuentan las playas de ríos y lagunas. Se suele usar de apodo para personas de piernas delgadas”.

,

n
,


4. Tapeque
“Avío o provisión de alimentación para un viaje. Ejemplo: iba bien tapequeao”.

,
n
,


5. Curucusí
"Insecto coleóptero que presenta en el cuerpo vesículas luminosas. Se lo ve por las noches durante todo el año. Especialmente en tiempos de calor".

,
n
,


6. Cómper
"En los juegos y deportes significa el permiso que se solicita para que el juego se suspenda momentáneamente o para retirarse por unos instantes".,

n
,


7. Pinchulear
"Acicalar, adornar, maquillar, vestir con esmero. Ejemplo: Llegó bien pinchuleada a la fiesta".
,

n
,


8. Velatacú
"Criatura o niño de pocos años, más propiamente de la familia campesina. El dicho alude a que tales criaturas ‘velan’ lo que se está moliendo en el tacú.
 ,

n
,


9. Pichiró
"Gusto áspero de ciertos frutos que no han madurado y que contienen tanino".
,

n
,


10. Tiluchi
 "Dícese de la persona hábil para alguna cosa".,

n
,


11. Jenecherú
"Tizón grueso que sirve para conservar el fuego hasta el día siguiente".
,

n
,