Escucha esta nota aquí

La producción, industrialización y comercialización del achachairú está en pañales en Bolivia y particularmente en Santa Cruz, tierra donde esta fruta es endémica, por lo que el naturalista cruceño Javier Coimbra propone concebir una serie de acciones departamentales para valorarla y aprovecharla más, como la creación de la Ruta del achachairú, un plan de fomento de parte de la Gobernación y la declaratoria de un día festivo, como patrimonio cruceño.

La Ruta del achachairú partiría de dos focos: el primero en el norte, desde San Carlos, Buenavista y Portachuelo; y el segundo, Porongo, donde se encuentra la mayor producción comercial del género Garcinia laterifolia, más conocido como el achachairú común.

“La ruta debería incluir las provincias de Ichilo y Sara, además de Porongo. Esta actividad se debe realizar impulsando al mismo tiempo industrias de helados, de refrescos, de mermeladas y otros derivados”, manifestó Coimbra.

Asimismo, la Gobernación del departamento debe diseñar un plan de fomento con el cultivo de esta planta silvestre a gran escala, con la finalidad de producir grandes cantidades para exportar a países vecinos.

Un árbol resistente
Hay dos formas de cultivar el achachairú: sembradíos a campo abierto o en patios caseros y en propiedades con monte alto, como en Arubai, finca ubicada a siete km de Terebinto, donde existen cerca de 1.000 plantas que crecieron entre la espesura de árboles nativos.
El achachairú es silvestre y crece en la selva. Por lo tanto, Coimbra considera que de esta forma las plantas se elevan saludables y dan mejores frutos, además de que no requiere de cuidados especiales.
Por otro lado, la declaratoria de un día festivo servirá para promocionar el achachairú y valorar sus bondades, como lo están haciendo en otros países.

LA COLECCIÓN

1.- Garcinia macrophylla. Se da en la zona del parque Amboró.

2.- Garcinia laterifolia. Es el achachairú más común.

3.- Garcinia arubaiense. Es oriundo de Sara e Ichilo, pero la planta ha desaparecido. La finca Arubai la patentó como garcinia arubaiense.

4.- Garcinia ocoró largo. Es alargado y la cáscara rugosa.

5.- Garcinia buenavistense. Se da en la zona norte.

6.- Achachairú pitón. No está clasificado en ninguna de las variedades conocidas.

7.- Achachairú redondo . Es ácido. De igual modo no está clasificado.

8.- Garcinia brasiliensis. Achachairucillo cáscara blanca que se da en la Chiquitania.

9.- Achachairucillo con punta. Tiene cáscara dura y se da mayormente en Ichilo y Sara.

10.- Achachairucito. Es redondeado y el más pequeño.