Escucha esta nota aquí

El ministerio de Defensa colombiano confirmó este martes que el guerrillero abatido el día lunes en un bombardeo en el departamento del Chocó (oeste) del país, es el máximo jefe del bloque noroccidental de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfredo Alarcón Machado, alias "Román Ruiz".

El operativo es un golpe para la guerrilla con la que el gobierno colombiano mantiene negociaciones de paz sin un alto al fuego.

El bombardeo, realizado en los alrededores del municipio de Riosucio, también murieron dos integrantes más del frente 57 de las FARC, indicó un comunicado del Ministerio de Defensa.

Según las autoridades, alias "Román Ruiz" ingresó en las FARC hace más de 35 años y en el 2015 fue nombrado integrante del Estado Mayor Central de esa guerrilla.

En el operativo fueron incautados diez fusiles, escopetas, pistolas, granadas de mano, computadoras y bultos con medicamentos.

Este es el tercer golpe propinado por las Fuerzas Armadas de Colombia a las FARC en los últimos cinco días, en los que, en tres bombardeos de la Fuerza Aérea, han muerto cerca de 40 miembros de esa guerrilla.

El pasado jueves, al menos 26 integrantes de las FARC murieron en un bombardeo en Guapi, departamento del Cauca (suroeste) y el sábado otros ocho cayeron en un ataque similar en Segovia (Antioquia, noroeste), a los cuales se suman los tres confirmados este martes.