Escucha esta nota aquí

Bolivia suscribió este martes dos memorándums de entendimiento con la brasileña Petrobras y la rusa Gazprom. Este hecho marca el inicio de las negociaciones para firmar contratos posteriores de exploración en tres nuevas áreas y la actualización del esquema general para el desarrollo del sector de gas en Bolivia hasta 2030.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía firmaron los documentos de entendimiento con las empresas petroleras extranjeras, legajos que serán remitidos a los directorios de YPFB, Petrobras y Gazprom, quienes decidirán los posibles contratos a futuro.

Guillermo Achá, presidente de la estatal petrolera, explicó que el memorándum firmado con Petrobras abre las puertas para consolidar un contrato de exploración en las áreas Sunchal, San Telmo y Astillero, en Tarija, donde se presume la existencia de al menos 4,88 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.

El presidente de YPFB añadió que el memorándum señala que se pueden invertir hasta 2.057 millones de dólares, durante todo el tiempo que puedan durar las actividades de exploración, transporte, o construcción de plantas en esas tres áreas.

Por otra parte, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, firmó con Gazpron el segundo memorándum de entendimiento con el fin de actualizar el esquema general para el desarrollo del sector gasífero en Bolivia hasta la gestión 2030.

Achá remarcó que el acuerdo con Gazprom permitirá planificar el camino por donde Bolivia puede seguir encontrando recursos naturales, y consolidar la estabilidad económica del país