Escucha esta nota aquí

El viceministro de Riego, Carlos Ortuño, ha informado que en la gestión 2015 el Gobierno invertirá 120 millones de dólares en programas de riegos. La autoridad estima que el apoyo económico permita ampliar la superficie de cultivos de 200.000, a un millón de hectáreas en 2025.

“Nuestra perspectiva es superar los 120 millones de dólares, queremos duplicar la superficie de riego que existe en el país; en estos momentos tenemos aproximadamente 200.000 hectáreas bajo riego, pretendemos que hasta 2020 la superficie llegue a más de 600.000 y en el 2025 queremos llegar al millón de hectáreas”, dijo Ortuño a Red Patria Nueva.

Ortuño añadió que en la gestión pasada la inversión que realizó el Gobierno en programas de riego superó los 100 millones de dólares, recursos que permitió cuadruplicar la inversión de riego que se hacía en el país.

De acuerdo con la autoridad, los programas de riego permiten aumentar en un 30% la producción de los cultivos. Expertos aseguran que la agricultura bajo riego permite reducir los costos de insumos y es más productiva que la agricultura de secano que requiere altos costos en insumos.