Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales anunció este sábado que la próxima semana se reunirá con el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, para afinar los alegatos orales sobre la competencia de esa instancia en el juicio instaurado contra Chile por una salida soberana al mar.

"La próxima semana tengo una reunión con nuestro Agente que está llegando, después llegarán los expertos internacionales para planificar y de manera muy respetuosa acudir al Tribunal de La Haya, tenemos mucha confianza y por ahora el tema del mar está en los tribunales de La Haya", manifestó a los periodistas.

El mandatario aseguró que la demanda marítima "está bien planteada gracias a nuestros historiadores y juristas nacionales e internacionales", por lo que expresó su confianza en que se declare la competencia de La Haya.

La CIJ fijó la presentación de los alegatos orales sobre la competencia en la demanda marítima boliviana del 4 al 8 de mayo en La Haya, según un comunicado difundido por ese tribunal internacional.

En julio de 2014, el Gobierno de Chile objetó la competencia de la CIJ en ese tema, argumentando que su decisión se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de la política exterior de ese país.

Sin embargo, Bolivia rechazó en múltiples ocasiones la postura chilena de objetar la competencia del tribunal internacional.

Cuatro meses después, el Gobierno de Evo Morales presentó la respuesta de Bolivia a la Objeción Preliminar planteada por Chile sobre la competencia de esa instancia internacional en el caso de la demanda marítima.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120.000 kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo ante la CIJ.