Escucha esta nota aquí

Los empleadores públicos y privados interesados en identificar a los trabajadores que desarrollen su labor bajo los efectos de la marihuana podrán comprar próximamente un aparato para detectarlos, según anunció este lunes el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca) de Uruguay.

"Los dispositivos para poder detectar THC (componente psicoactivo tetrahidrocannabinol) en el organismo van a estar disponibles en el mercado en estos próximos días para utilizarse en el ámbito laboral.
Hasta ahora no había dispositivos habilitados", afirmó Stella Justo, asesora técnica del Ircca.

"Si se comprueba la existencia de THC en el organismo del trabajador, este deberá suspender sus tareas", rige la normativa, que además sugiere derivar "al trabajador a alguna institución" que ofrezca asistencia específica al uso de drogas, "sin que proceda la aplicación de sanciones disciplinarias si el trabajador no hubiere incurrido en la comisión de alguna otra falta concreta", agregó Justo.

Dispositivos similares ya se empezaron a implementar en la Fiscalía de Tránsito para identificar a conductores bajo el efecto del cannabis en Uruguay, que despenalizó su consumo.