Escucha esta nota aquí

La tercera versión del concurso de dramaturgia Teatro de Bolsillo ya tiene sus ganadores. Los organizadores del certamen, la Asociación Pro Arte y Cultura (Apac), la Fundación Repsol y la Escuela Nacional de Teatro, comunicaron ayer que el potosino Jorge Alaniz se quedó con el primer lugar gracias a la obra Los insignificantes; el segundo lugar fue para el cochabambino Lorenzo Ariel Muñoz, con la obra Antígona Rec, y el tercero para el cruceño Ariel Vargas, con el texto Cómo cocinar comida boliviana en el exterior.

Se resaltó la calidad
El jurado que tomó la decisión estuvo conformado por la dramaturga chilena Ángela Verdejo, el español Luis Miguel González Cruz, la dramaturga francesa Muriel Roland y el director de la Escuela Nacional de Teatro, Marcos Malavia. En el veredicto se resaltó la calidad de la mayoría de los textos que participaron en el concurso. “Cada uno destaca la búsqueda de lenguajes poéticos y de un teatro propio que revela un cambio cualitativo y cuantitativo del teatro boliviano”, manifestaron los miembros del jurado.

El ganador
Jorge Alaniz, de 34 años, vive en Cochabamba. Se dedica al teatro desde 2002. Se inició en el Taller Municipal de Teatro y luego estuvo en las filas de importantes elencos como Kiknteatr, de Diego Aramburo, y El Masticadero, de Claudia Eid.

En 2005, Jorge y un grupo de actores fundaron el elenco lApuesta, en el que ha dirigido varias obras en distintos géneros. Alaniz ganó anteriormente premios de teatro como el Peter Travesí y menciones en el Adolfo Costa du Rels.

“Los insignificantes fue escrita desde marzo de 2014 hasta un día antes de que se cumpla la convocatoria. Habla de la constante lucha por tener una identidad, de esa pregunta que siempre nos jode la cabeza ¿Quién soy?”, explicó Alaniz.

Alaniz comentó que para él el teatro es el camino para todas las cosas. “Para que uno mismo pueda conocerse, construirse, destruirse y nuevamente construirse, el teatro te permite hacer que todos tus pedazos encajen un día, pero luego, es el mismo teatro el que te necesita desfragmentado, así que debes darle todo lo que te pide”, enfatizó.

El actor y director no sabe aún cuándo montará esta obra. Lo más posible es que sea el próximo año