Escucha esta nota aquí

El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, desmintió el miércoles que esa empresa esté realizando una campaña política por el "Sí" para el referendo de la repostulación del presidente Evo Morales, con leyendas en las garrafas de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En conferencia de prensa, el titular de YPFB explicó que los "ponchillos" de las garrafas son "boletas de concientización" sobre el uso responsable de esos botellones de gas que se distribuyeron entre 2009 y 2011.

"Hoy no estamos haciendo la distribución de las garrafas con ese tipo de ponchillos que lo llamamos así. Sin embargo, si lo hemos hecho pero las gestiones pasadas, donde hacemos este tipo de campañas para concientizar sobre el uso de estas garrafas", explicó.

El pasado martes, el diputado suspendido de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, denunció que supuestamente YPFB estaría haciendo propaganda política por el "Sí" utilizando las garrafas de gas licuado.

A contramano, el presidente de la estatal petrolera exhortó a Barral a investigar primero para luego dar opiniones, tomando en cuenta que es un material educativo.

A su juicio, Barral busca protagonismo político brindando una mala información.

"El diputado que dice que es una gestión que estamos haciendo para el referendo, yo les muestro las facturas de la compra de ese material de responsabilidad social que tenemos desde las gestiones 2009, 2010 y 2011", puntualizó.

Agregó que las garrafas con ese tipo de información, se enviaron a las provincias, en el marco de la responsabilidad en la concientización del uso responsable y en la manipulación de las garrafas.