Escucha esta nota aquí

El gobierno británico conservador de David Cameron anunció oficialmente este jueves en el tradicional discurso anual de la reina en el Parlamento la presentación de la ley para celebrar un referéndum de salida de la UE.

"Se introducirán leyes para convocar un referéndum de pertenencia a la Unión Europea antes de fines de 2017", dijo Isabel II en el discurso que marca el inicio del curso parlamentario. El texto de ley se publicará el jueves y la Cámara de los Comunes podría empezar a debatirla el próximo mes, dejando la puerta abierta para una votación a partir del año que viene.

El primer ministro conservador David Cameron quiere recuperar poderes cedidos a la UE y, si lo logra, defendería que el país siga en la unión.

El "gobierno renegociará la relación del Reino Unido con la Unión Europea y buscará la reforma" del bloque, dijo Isabel II.

Rodeada de pompa y boato, la reina, con corona y sentada en el trono de la Cámara de los Lores, lee una vez al año este discurso preparado por el gobierno en el que se esbozan los principales planes para el curso.