Escucha esta nota aquí

El cine Palace vuelve a la palestra. Así como anunció, en noviembre de 2014, que cerraban sus puertas, el lunes 12, casi a la medianoche, un post en su cuenta oficial de Facebook informaba su reapertura. El anuncio sorprendió a la colectividad ya que se trata de un establecimiento considerado todo un patrimonio cruceño que tuvo su esplendor desde su creación a principios del siglo XX hasta los años 80, y que había cerrado drásticamente.

“Volvemos a apostar por un cine en el centro de la ciudad, porque creemos que es parte del turismo de Santa Cruz, además fue un pedido de la gente”, contó Juan Pablo Gutiérrez, que forma parte del staff del cine.

Las tres salas habilitadas tienen una capacidad total de 600 personas (en cada una ingresan 200), y poseen lo último en tecnología, como la pantalla 4K. “Por el momento solo habrá películas en 2D y después tendremos en 3D. Además, también se aperturará el café”, adelantó Gutiérrez.

El cine del recuerdo

“Es una alegría inmensa que el cine Palace vuelva a funcionar porque así tenemos salas en el casco viejo, frente a nuestra plaza principal”, comentó Olguita Rivero, una de las tantas cinéfilas que aplaude la reapertura.

Ante la noticia, que fue posteada ayer en las redes sociales de EL DEBER, el comunicador Julio Alberto Abraham indicó: “Este cine también brilló como el mejor salón de fiestas carnavaleras y de mascaritas a mediados del siglo pasado. Hubo muchas veladas artísticas importantes y otros acontecimientos, de ahí su valor en la historia de nuestra ciudad y sus locales”.

Ayer, antes de que se abrieran las puertas, los ocasionales peatones del centro se paraban frente a la entrada del centro para ver los afiches y horarios de las cintas que ya están en la cartelera. 

Se trata de los más recientes estrenos Tropa de héroes (15:15, 18:00 y 20:45), Proyecto Florida (15:30, 18:15 y 21:00) y Noche de juegos (15:30, 18:30 y 21:15). Y se ha anunciado la proyección de Tomb Raider: las aventuras de Lara Croft con la actriz ganadora del premio Óscar, Alicia Vikander.

Un sonrisa para todos

El cine, por el momento, generará empleo directo a 10 personas, entre ellas Mary Vaca, que ha trabajado allí desde 1999. “En las dos reaperturas me volvieron a llamar, les tengo un cariño especial”, comenta la simpática encargada de recibir los boletos.

No hay inversión en esta nueva etapa, porque el centro tiene todas las condiciones para su funcionamiento. La gran remodelación se la hizo en 2010 cuando el Palace abrió con todas sus luces.

Esa vez funcionaba una cafetería que tenía sus mesas sobre la terraza que da a la calle al frente de la plaza 24 de Septiembre. Todavía no habrá dicho servicio. Por el momento se espera a los clientes fieles del lugar. 

Para saber

Costos
Para películas 2D es de lunes a viernes a Bs 38; sábados, domingos y feriados a Bs 45. Para funciones en 3D será de lunes a viernes a Bs 50; sábados, domingos y feriados a Bs 60. Los miércoles habrá la promoción a mitad de precio, a Bs 19.

Productoras 
Diamonds Films, Warner Bros. y Disney Studios son las distribuidoras con las que, por el momento, se encuentran trabajando con el cine, pero están abiertos a entablar relaciones con otras firmas.

Propietarios
La familia Paz Ortiz continúa a la cabeza de este cine que, si bien el edificio data de 1920, como cine funciona desde hace 42 años.

Dirección
El Palace se encuentra en la calle Libertad # 37.