Escucha esta nota aquí

La embajadora de Bolivia en Alemania, Elizabeth Salguero, informó que consorcios alemanes y suizos presentaron al presidente Evo Morales proyectos para la construcción de Corredor Ferroviario Bioceánico Central

Desde la pasada gestión se busca concretar un estudio a diseño final, que definirá el trazo y lo que costará la obra, misma que partirá de Puerto de Santos (Brasil), pasaría por territorio boliviano y concluiría en el Puerto de Ilo (Perú). 

"Hay un interés muy grande por parte de empresarios alemanes y suizos para realizar la construcción del tren bioceánico y posiblemente otros trenes urbanos en Bolivia", afirmó la representante diplomática, según un comunicado.

La información señala que Morales revisará la documentación que fue entregada en La Paz en esta semana y que contempla como una posibilidad cierta que pase por los municipios de Santa Cruz, Montero y Bulo Bulo hasta llegar al altiplano de La Paz. 

Salguero explicó, de acuerdo al comunicado, que "se están analizando los tiempos, presupuestos y, seguramente, en una segunda etapa ya se podrá brindar información más precisa". La iniciativa bes parte de los ocho proyectos de integración de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).