Escucha esta nota aquí

El Ministerio Público pide que el expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Carlos Chávez sea declarado rebelde en el caso que se ventila en el Tribunal Tercero de Sentencia, de Chuquisaca, tal como lo hizo el Juzgado Primero en lo Penal de Trinidad por otro proceso en su contra, debido a su inasistencia a una audiencia en esa ciudad.

Chávez, acusado de malos manejos económicos durante su gestión en la FBF, se encuentra internado en una clínica de San Pablo, recibiendo un tratamiento especial por un cáncer; sin embargo, un examen del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que el exdirectivo puede ser atendido en Bolivia y que su traslado no implica riesgo alguno.

Basado en este informe del IDIF, el Tribunal Tercero de Sentencia, de Chuquisaca rechazó el pedido de ampliación de desarraigo que había solicitado la defensa del cruceño y ordenó su retorno inmediato. Pese a ello, Chávez no regresó al país y su defensa apeló la resolución del Tribunal, para lo cual aún no se fijó una audiencia.

Asimismo, el Juzgado Primero en lo Penal de Trinidad (Beni), donde se lleva adelante un proceso en contra de Chávez por delitos de falsedad en su reelección en la FBF, negó la extensión del desarraigo y declaró rebelde al exdirectivo cruceño.

“Hemos tomado conocimiento que se ha dispuesto la rebeldía del señor Chávez por incumplimiento a una resolución del Juez Primero en lo Penal, de Trinidad, en un proceso que se le sigue por el delito de falsedad”, señaló el fiscal superior José Manuel Gutiérrez.

En ese sentido, el Ministerio Público, a la cabeza de Gutiérrez, pidió el miércoles que el Tribunal Tercero de Sentencia siga los pasos del Juzgado de Trinidad, en la audiencia de juicio oral que fue suspendida por cuarta vez por la ausencia de los cinco acusados de corrupción, entre ellos Chávez. Las defensas de los imputados justificaron la inasistencia por la falta de asignación de custodios para el traslado a Sucre.

Ante esta situación, el Tribunal chuquisaqueño fijó una nueva audiencia para el próximo 20 de abril y respecto al pedido de la Fiscalía, solicitó el examen médico forense sobre la situación de Chávez para emitir una decisión.

“El médico forense debe certificar si Chávez se encuentra en posibilidades de acudir a audiencias de juicio, en base a ello, se tomará la decisión más adecuada para el proceso”, sostuvo la presidenta del tribunal, María Beth Vásquez.