Escucha esta nota aquí

Alrededor de 50.000 piezas patrimoniales del país pretende recuperar el Gobierno, mismos que fueron sustraídos y forman parte de exposiciones en diversas partes del mundo, según dijo el ministro de Culturas, Marko Machicao.

"Se habla de más de 50 mil obras bolivianas o bienes patrimoniales que están dispersos a lo largo del mundo. Los países donde más están estos bienes es en Estados Unidos por concreto y en Europa lo que es Francia, Inglaterra y Suiza", declaró a medios de comunicación.

Conoce más: Evo pide a Unesco penar la compra de patrimonio

En la víspera, el presidente Evo Morales solicitó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que defina sanciones contra el robo de patrimonio y bienes culturales que tienen los pueblos.

"Hay un tema de fondo que es importante (tocar) desde acá (para que) se sancione a quienes roban los bienes culturales y quienes compran también", manifestó en París, Francia, en el marco del 70 aniversario de dicha instancia.

Lee también: Dueños de casas históricas piden rebajas de tributos

El titular de Culturas adelantó que "a nivel mundial desde esta cartera de estado, el (bien patrimonial) más próximo a recuperar podría ser el "Chacha Puma" que se encuentra en de Francia", dentro del museo Quai Branly y que que representa a un hombre felino.