Escucha esta nota aquí

El ministerio de Trabajo evidenció la existencia de labores forzosas en cuatro haciendas, donde obreros no reciben una remuneración regular por su labor. Los casos fueron derivados a un juzgado laboral para que se dispongan soluciones.

La constatación es producto de 21 inspecciones laborales efectuadas en las comunidades chaqueñas de Caiza y Bagual, de la primera sección de la Provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. Además extendió citación a los dueños de emprendimientos ganaderos para que regularicen la situación de sus empleados.

Lo que se evidenció es la falta de pago de salarios y de beneficios sociales, por lo que se coordina con autoridades locales la instalación de una oficina para que los obreros puedan presentar denuncias sobre la vulneración de sus derechos. 

El Jefe Regional de Trabajo de Yacuiba, Juan Gallardo, informó que los trabajadores "que no reciben una remuneración regular por su trabajo y se busca por medio de la conciliación, que se regularice y cancele los salarios y otros beneficios propios de los derechos fundamentales”.