Escucha esta nota aquí

Mientras que una gran mayoría de cubanos (el 80%) tiene una opinión positiva del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, (el 17% de los encuestados tiene una opinión negativa), no sucede lo mismo con los números recibidos por Raúl Castro (47% positiva, 48% negativa) y su hermano Fidel (44% positiva, 50% negativa).

Así lo indica el estudio realizado de manera secreta en la isla, por la firma Bendixen & Amandi International, y divulgado este miércoles por la cadena Univision y el diario The Washington Post.

El sondeo fue llevado a cabo en marzo a través de entrevistas a 1.200 personas en toda la isla, sin permiso de las autoridades cubanas, según dichos medios. Su margen de error es de más o menos 2,8%.

Gran mayoría está a favor del acercamiento

Un 97% de los entrevistados dijo que la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, un proceso que comenzó en diciembre pasado, será beneficioso para Cuba, así como una amplia mayoría (96%) pidió eliminar el embargo estadounidense.

Mientras que la mayoría estimó que el acercamiento entre los antiguos rivales favorece más a Cuba (58%) y que puede originar cambios en el sistema económico de la isla de régimen comunista (64%), menos de la mitad de personas encuestadas cree que impulsará cambios políticos (37%) o llevará a permitir nuevos partidos políticos (19%).

Se espera que Obama y Raúl Castro se vean cara a cara en la Cumbre de las Américas de esta semana en Panamá por primera vez desde el histórico anuncio del acercamiento de sus países.

La encuesta mostró una población cubana insatisfecha con el sistema económico (19% a favor, 79% en contra) y político (39% a favor contra 53% en contra), a la vez que es crítica del Partido Comunista (32% opinión favorable, 58% desfavorable).

Y aunque un 73% dijo sentirse optimista del futuro, un 55% manifestó su deseo de irse a vivir a otro país.

En Estados Unidos, una mayoría apoya que Washington retome las relaciones diplomáticas con Cuba, según un sondeo divulgado también este miércoles.