Escucha esta nota aquí

El presidente Evo Morales participó esta mañana del acto de inauguración de dos nuevos pozos en el campo Caigua en Villamontes, Tarija, y la producción de gas natural en esa planta alcanzará a 35 millones de pies cúbicos por día. 

Morales dijo que las empresas petroleras se recuperaron durante su gestión luego de ser enajenadas mediante el proceso de capitalización. Los ingresos por la venta de gas alcanzarán cerca de 150 millones de dólares.

En 2005, Tarija recibía 138 millones de dólares en ingresos por hidrocarburos y en 2014 recibió 714 millones de dólares, según Morales.

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, dijo que ese proyecto es importante porque la producción inicial fue de 20 millones de pies cúbicos de gas por día (MMpcd)  y se incrementará hasta 35 millones para aportar al mercado nacional y e internacional. 

Boris Ferrufino, responsable de proyecto y producción de YPFB Chaco, dijo que los 20 MMpcd serán conectados al gasoducto Juana Azurduy que transporta el gas a Argentina.

"20 MMpcd significan aproximadamente 4 millones de dólares de ganancia para Bolivia con la venta a Argentina, en temas de consumo energético alcanza para abastecer a Santa Cruz un día", informó Ferrufino.

Caigua está en la serranía del Aguarague, ubicado en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

,