Hoy finaliza el plazo para la presentación de impugnaciones a los 306 postulantes a cargos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Cada observación debe ser presentada de forma escrita y con pruebas que la sustenten. 

Durante la víspera ningún ciudadano se apersonó hasta oficinas del Legislativo para hacer conocer su objeción a la candidatura de alguno de las 103 mujeres y 203 hombres que quedaron habilitados luego de la revisión de los requisitos. 

"Tienen que ser necesariamente escritas, debidamente fundamentadas y documentadas. Se tiene que acompañar las pruebas que demuestren que algún candidato habilitado estuviera en causales de elegibilidad que la ley y el reglamento establece o que no cumpliría algún requisito”. dijo el presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miltón Barón.

Dicha instancia de la Asamblea tiene dos días paras definir resoluciones sobre cada queja, para luego iniciar las entrevistas públicas con cada uno de los postulantes. Se prevé que la primera semana de julio se tenga un informe final.

Luego se llamará a una sesión del Legislativo para considerar los perfiles de los aspirantes y elegir a seis, la mitad mujeres, al menos dos identificados como indígenas. El presidente Evo Morales elegirá a su delegado, el séptimo vocal electoral.