Escucha esta nota aquí

Las relaciones entre Chile y Perú están tensionadas en torno al reclamo de propiedad que ambos países manifiestan sobre el triángulo terrestre ubicado en la zona fronteriza. La Cancillería envió el miércoles dos notas diplomáticas a al vecino país tras la aprobación del Congreso peruano de crear el distrito de La Yarada-Los Palos, que incluye el triángulo terrestre.

La primera nota fue entregada el miércoles por la mañana a la embajada de Perú en Santiago para informar la determinación de suspender, hasta nuevo aviso, el mecanismo de consultas políticas entre Chile y Perú, según informó el diario chileno La Tercera. 

El encuentro se realizaría el 7 de diciembre en Lima, según la agenda, y asistiría Heraldo Muñoz.

Chile también reclamó en una segunda nota al Gobierno peruano por la presencia de militares en la zona fronteriza, concretamente en las cercanías del Hito 1.

La nota pide al vecino país tener mayor cuidado con este tipo de maniobras, aunque se aclaró que los militares no cruzaron la frontera, debido a que contravienen compromisos entre ambos ejércitos en 1978

18 personas y después 4 personas se acercaron al Hito 1 en territorio peruano, y terminados los 20 minutos que estuvieron ahí, volvieron hacia el norte de su territorio”, explicó el ministro del Interior, Jorge Burgos.